La Verdad De Los Nichos De Mercado En Las Redes Sociales

Todo el mundo está familiarizado con el concepto de un mercado. Un mercado es donde se negocian una serie de bienes, productos y servicios. Un nicho de mercado es simplemente un subconjunto del mercado total con un enfoque específico de productos orientados a satisfacer las demandas de un grupo particular, como la gama de precios, calidad del producto y los datos demográficos.

Los Nichos De Mercado

De hecho, básicamente, cualquier producto que se vende se puede poner en un nicho de mercado específico. Sin embargo, debido a que algunos productos están dirigidos a un público general, debido al enfoque del subconjunto del mercado (por ejemplo, precios), se trata de lo que se conoce comúnmente como nichos masivos o mercados de alta demanda.

No es de extrañar que debido a la globalización y a una visión del mundo de los negocios modernos, los nichos de mercado tienen ahora una ventaja muy importante con el advenimiento de Internet.

¿Cómo Conquistar Nichos? Los Nichos De Mercado

Los segmentos de nichos de grandes mercados en Internet pueden ser conquistados por empresarios inteligentes usando tecnologías para construir sitios web, crear blogs y otras estrategias basadas en las redes sociales. Esto permite que el marketing de nicho gane rápidamente exposición de modo que se pueda enfocar mucho mejor a las demandas concretas del consumidor para construir lealtad y a su vez, un flujo de ingresos estable y pasivo. La reproducibilidad de la comercialización en nichos de mercado permite replicarse en otros nichos de mercado dependiendo de lo grandes que deseas que sean las ganancias que quieres generar.

Como muchos nichos se saturan de vendedores y la cuota de mercado se divide entre los cada vez más competidores, es importante encontrar pequeños y nuevos nichos por descubrir continuamente. Por lo tanto, a diferencia de los negocios tradicionales, los vendedores de nicho tienen que evolucionar constantemente y adaptar su negocio a la oferta y la demanda del mercado actual.

¿Cómo Saber Qué Nichos Son Adecuados?

Con el advenimiento de las redes sociales como Facebook y Twitter, investigar los nichos de mercado que prácticamente van a comprar todo lo que puedes ofrecer nunca ha sido tan fácil y este artículo será el primer paso para darle la información útil que necesitas para ganar mucho dinero y comenzar una carrera potencialmente lucrativa en el marketing a través de nichos de mercado.

¿Por Qué Son Importantes Los Nichos De Mercado?

  Sólo recientemente el marketing en nichos ha comenzado a hacer una reaparición en serio con la llegada de sitios web de redes sociales donde se puede estudiar abiertamente lo que miles de consumidores dicen unos a otros acerca de que las cosas que les interesan y lo que quieren. Antes de Internet y la creciente popularidad de las redes sociales, un nicho de un millar de personas dispersas por toda la Tierra habrían sido imposibles de alcanzar. Pon esas 1,000 personas en Internet y ellos aplican una búsqueda en Google por una frase de palabras clave asociadas a su propio interés que los lleva a un sitio web que resuelve dicho interés. ¡Presto! Un nuevo nicho de mercado aparece.

Uno de los problemas adicionales del pasado era que no sabía que nichos de mercado serían más rentables y lo que los clientes en esos nichos de mercado querían. Ahora con todo el mundo twitteando todas sus necesidades y deseos durante todo el día o la mandándose mensajes por Facebook entre sí todo el día en Facebook, la investigación de mercados de nicho nunca ha sido tan fácil.

La "Cola Larga"

El libro "The Long Tail" de Chris Anderson, es una obra reciente de hace unos años que analizó la estrategia de nichos de mercado. El nombre de "la cola larga" viene de lo que un gráfico se ve como si grabamos los sectores del mercado de cualquier categoría de productos clasificados en orden de popularidad. Aquí está la imagen proverbial vale más que mil palabras:


Puedes encontrar un dibujo parecido a este en las distribuciones estadísticas de muchos mercados. Por lo general, habrá una o dos marcas o variedades muy populares y cientos de marcas menos populares o variedades.

Casi Todos Los Mercados Son Parecidos

En este gráfico, se podría decir que el cuadro es el mercado de las bebidas y que la zona naranja es la leche y refrescos, mientras que la zona amarilla es zumos de frutas, zumos de frutas, bebidas alcohólicas, aguas saborizadas, bebidas energéticas, batidos de yogur, etc o podría también representar al mercado de los sistemas de computación gráficos y el área naranja grande es Microsoft, mientras que la zona amarilla es Apple, Linux, BSD, Solaris, OS/2 Warp y así sucesivamente. Ahora bien, si este fuera el mercado, ¿En qué parte te gustaría estar? Si vas por la zona naranja, estarás compitiendo con miles de otras personas que tienen la misma idea y sobre todo con un lider que tiene millones o miles de millones de dólares a su disposición, fama, favor del público y todo lo bueno que tiene un líder y es de hecho una idea muy pobre si tienes poco presupuesto. Es una buena idea cuando tienes presupuesto mediano, pero el mercado recién se está formando. Si vas para la zona amarilla, por lo general tendrás un camino más llevadero, menos competencia y posiblemente una mayor lealtad de tu base de clientes.

Hay muchos ejemplos de marketing de "cola larga" en el Internet, pero recién el pleno poder de este método de comercialización está empezando a ser entendido por la gente.

La Importancia De Elegir Un Nicho En El Marketing Por Internet

El Marketing por Internet se ha convertido en uno de los tipos más rentables de marketing disponibles para cualquier tipo de producto que se puede vender. El Internet tiene la capacidad de llegar a un público amplio y aquellos que se aprovechan de este amplio alcance se encuentran en una posición en la que pueden beneficiarse en gran medida de los clientes potenciales que se pueden encontrar en todo el mundo.

Hay muchas personas que están tratando de sacar provecho de la venta de productos en Internet, pero los que son realmente exitosos se dan cuenta de la importancia de centrar sus esfuerzos en un nicho específico. Esto significa que el inversionista de Internet centra sus esfuerzos de marketing en un área específica de interés. Esto permite que el inversionista tenga una estrategia más centrada para llegar a los clientes potenciales.

¿El Marketing De Nichos Es Para Tí?.

A pesar de que la lógica sugiere que la venta de productos a un gran grupo de personas dará más beneficios que la venta a un grupo más pequeño, el marketing de nichos ha sido la fuerza motriz de muchas grandes empresas. Eres es una pequeña empresa tratando de competir no sólo con las grandes empresas, pero con otras pequeñas empresas también. Dado que las grandes corporaciones en su mayoría no ven los nichos de mercado tan rentables en el largo plazo, tienes la oportunidad de atender a estos grupos sin tener que preocuparte por competencia feroz de gente que tiene presupuestos 1,000 veces mayores que el tuyo para marketing.

Otro de los beneficios en la búsqueda de nichos de mercado y venderles directamente a ellos es que ya estarás familiarizado con sus necesidades. Esto hace que la creación de un producto, si se trata de un libro electrónico, un informe, curso en línea o guías paso a paso y venderlo sea mucho más fácil porque no tienes que convencer a los nichos de mercado que necesitan tu negocio, ya que ellos saben esto debido a la falta de información que han sido capaces de ver cuando han tratado de encontrar información relativa a su tema de interés en Internet.

Siempre Estarás Entretenido

Si eres el tipo de persona que se aburre fácilmente con tareas del día a día, ser capaz de vender nuevos productos cada pocas semanas o meses a un grupo diferente nunca será aburrido. Debido a la investigación que se necesita para llevar a cabo, no sólo vas a aprender más sobre temas que no podrías haber sabido que existían, cada día traerá diferentes y emocionantes retos nuevos. Sin embargo, debes ser disciplinado con el fin de investigar a fondo los grupos de nicho, crear listas de correo electrónico que corresponden con los clientes y crear materiales informativos que ellos desean comprar.

Un beneficio final es la capacidad de gestionar tu propio tiempo. Trabajar desde casa o una pequeña oficina en la que eres tu propio jefe te da más tiempo libre para disfrutar de aficiones, reunirse con amigos y fijar su propio horario para que puedas trabajar cuando lo desees. No hay mayor felicidad que ser capaz de tener tu propio negocio, ayudar a satisfacer las necesidades de aquellos que están siendo ignorados en línea y ser capaz de decidir qué nichos de mercado seguir y cuáles no.

A continuación se muestra una lista de pros y contras que pueden ayudarte a medida que comienzas tu primer proyecto de marketing en nichos de mercado.

Ventajas

  • Costos Bajos Para La Puesta En Marcha
  • Fácil Investigación En Google, Facebook y Twitter
  • La Investigación Se Ajusta A Su Horario
  • Ventas Fáciles Porque Creas El Producto Para El Nicho
  • Se Vende Y Entrega Por Internet
  • Puede Tener Varios Productos A La Vez
  • Un Sinfín De Posibilidades De Nichos
  • Puedes Trabajar A Tiempo Parcial

Desventajas

  • Un Poco Abrumador Al Principio
  • La Investigación Toma Mucho Tiempo Al Inicio
  • En Internet Hay Sobrecarga De Información
  • Te Sentirás Sólo Porque Nadie Hace Lo Mismo Que Tú
  • Las Ganancias Son Diferentes De Un Proyecto A Otro
  • Algunos Nichos Decaerán Más Rápido Que Otros

Como puedes ver, los pros definitivamente superan a los contras. Debido a que puede tomar algún tiempo para que te acostumbres a la búsqueda de nichos y la creación de productos que satisfacen una necesidad, debes tratar de conservar la paciencia durante todo el proceso. Con las herramientas adecuadas encontrarás que el marketing de nichos no es tan difícil y brinda muchas satisfacciones.

Beneficios Del Marketing De Nichos Para Las Empresas

Ahora que has aprendido más acerca de los beneficios del marketing de nichos para tu beneficio personal y crear una estabilidad financiera para ti, debes considerar lo fácil que es empezar. Como iniciar un pequeño negocio puede ser aterrador, a continuación encontrarás los beneficios de la venta de productos para nichos de mercado en lugar de comenzar con otros tipos de negocios en Internet.

Estos Beneficios Incluyen:

  • Repetir La Misma Rutina Simple
  • Ingresos Residuales
  • Bajo Costo Para Entregar El Producto (descargas)
  • Capacidad Para Reciclar Productos En Otros Mercados

El Marketing de nichos es un negocio cuyo crecimiento está determinado por la cantidad de energía que deseas poner en la investigación y la creación de un producto.

Repitiendo La Misma Simple Rutina

A pesar que el marketing de nichos se ha vuelto más popular en los últimos años, la mayoría de las personas no se toman el tiempo para aprender cómo funciona debido a estas dos cuestiones: la investigación y la creación del producto. Dado que estas cuestiones implican el trabajo duro, ser innovador e imaginativo, la mayoría de las personas tienen miedo de ir más allá de aprender lo que es el marketing de nichos para aprender a convertirlo en un negocio rentable.

Mientras que tendrás que pasar un par de horas a la semana investigando posibles nichos de mercado, una vez que los encuentras, puedes empezar a crear tu producto y venderlo de manera muy rápida. Puede utilizar las mismas técnicas de investigación una y otra vez hasta que se convierta en algo habitual, fácil y automático para ti. Esto reducirá el tiempo dedicado a la investigación. Lo que mucha gente no entiende es que una vez que han aprendido a detectar un posible nicho, su trabajo está casi hecho.

Ingreso Residual

Una vez que está listo tu producto y presentado adecuadamente al mercado, puedes pasar al siguiente nicho de mercado. A diferencia de otros productos en los que realices mejoras para aumentar las ventas, el marketing de nichos normalmente funciona sólo a corto plazo y sólo te va a generar una cierta cantidad de ganancias por proyecto. Pero mientras estás ocupado trabajando en otro nicho, tu producto actual continuará haciendo dinero.

Después de hacer unos pocos productos en diferentes nichos de mercado, serás capaz de sentarte y disfrutar de la renta adicional. Puedes separar tu tiempo para encontrar los nichos más rentables o comenzar a trabajar en otras ideas de negocio. Los ingresos residuales te dan la libertad para tomar mejores decisiones de negocio en el largo plazo.

Los Costos Fijos Bajos Al Emplear Descargas

Es probable que los productos informativos que vendas sean informes, libros electrónicos, programas de audio, video, programas o guías que informan y educan. En estos días, no tienes que crear copias físicas de los materiales. Los clientes pueden descargar los contenidos a sus PC desde tu sitio web directamente. Esto es muy fácil y no cuesta casi nada si hablamos del costo del ancho de banda necesario para permitir esto en tu alojamiento web.

Al permitir a los clientes descargar tus productos y recibirlos casi inmediatamente, serán mucho más feliz de lo que serían si tuviesen qude esperar a que sus materiales lleguen a través del correo regular. Tus clientes podrán descargar los materiales que ofreces en cualquier momento inmediatamente después de su compra. Puedes ahorrar dinero en costos de impresión y envío y no tienes que preocuparte por quedarte sin libros o DVDs para vender.

Capacidad De Reciclar Los Productos

Al llevar a cabo la investigación para un mercado, es posible que dos mercados compartan las mismas necesidades. Esto significa que puedes crear un producto y venderlo en diferentes mercados. Tener la capacidad de aumentar tus ingresos de un producto es otra ventaja de este negocio.

Para vender el mismo producto en varios mercados todo lo que tienes que hacer es hacer son cambios pequeños en el nombre del producto y la orientación al nicho. De esta manera, puedes fácilmente tomar el mismo producto y orientarlo a múltiples nichos de mercado una y otra vez, sin el costo de la creación de un nuevo producto para cada uno de estos mercados.

Ahora que tienes una mejor comprensión de los beneficios de la venta de productos a grupos más pequeños e iniciar un negocio en el marketing de nichos frente a otros modelos de negocios por Internet, es el momento de aprender más acerca de cómo buscar los nichos y determinar su valor. Aunque tu experiencia en Internet sea limitada, hay algunos sitios web clave que es posible visitar que te pueden proporcionar la mayor parte de la información necesaria al momento de elegir los nichos de mercado.

Beneficios De Vender A Un Grupo Pequeño De Personas

  • Suplir Una Necesidad Insatisfecha
  • Proporcionar Un Producto A Aquellos Que Lo Buscan
  • Sin fin De Grupos Especializados
  • Bajo Costo De Desarrollo
  • Se Trabaja Menos Tiempo Que Un Trabajo Normal
  • Puedes Trabajar Cuando Y Donde Quieras
  • Puedes Explorar Nuevos Temas En Cualquier Momento
  • Posibilidades De Ingresos Sin Fin

Exito A Corto Plazo Vs Exito A Largo Plazo

El Internet es un lugar donde los clientes volubles van y vienen cuando quieren. Son los clientes los que están en control cuando se trata del éxito de tu negocio. Antes de comenzar cualquier empresa en Internet, considera lo que quieres de esto. ¿Deseas éxito a corto plazo o éxito a largo plazo? Ambos requieren que pongas tiempo y esfuerzo para crear un sitio web, productos y estrategias de marketing. Pero los resultados pueden ser muy diferentes.

Corto Plazo

El marketing de nichos cae en esta categoría debido a que los mercados más pequeños no suelen estar ahí siempre. El marketing de nichos es un proceso exitoso porque en su mayor parte se ofrece un producto que provee a la gente de información sobre tendencias o ideas de moda. No ofrece soluciones a largo plazo a los problemas que han estado persiguiendo a la gente durante siglos. El marketing de nichos suministra, en su mayor parte, productos principalmente informativos que satisfacen una necesidad urgente que no se está abordando en muchos lugares en Internet o fuera del mismo.

¿Cómo Te Das Cuenta Que Aparece Un Nicho?

Si un nuevo producto digital de repente se vuelve muy popular debido a que una celebridad lo ha mencionado o se ha hecho una emocionante presentación en una feria de tecnología y esto atrajo mucha gente, entonces has encontrado un nicho de mercado que puedes atender. Puedes crear un libro electrónico, informe u otro tipo de material informativo para vender que se centra en enseñar a la gente cómo utilizar el producto en todo su potencial.

Y cuando el interés en este nuevo dispositivo electrónico empieza a desvanecerse, tendrás que encontrar tu próximo nicho de mercado.

Esto es cierto para cualquier industria, evento, afición o idea que no se convierte en un pilar de la sociedad. Esta es la razón por la que el marketing de nichos es una línea de negocio tan lucrativa, porque hay muchos nichos de mercado en Internet.

A Largo Plazo

Las estrategias de marketing a largo plazo se utilizan para promover productos que tienen más poder de permanencia. Por ejemplo, las flores comunes que la gente encuentra fácil de cultivar o aquellas que tienen un significado especial cuando se conecta a fiestas o celebraciones se considera que tienen interés a largo plazo.

Mientras que puedes tener mucho éxito en este entorno, ten en cuenta que te encontrarás con mucha más competencia que en el marketing a pequeños grupos. También tendrás mayor competencia de las grandes corporaciones que tienen más dinero para gastar en marketing que las pequeñas empresas.

Más Estable

Si tienes éxito, serás capaz de comercializar un producto durante muchos años haciendo sólo pequeños ajustes. Para algunos, hay un cierto nivel de seguridad que viene con la venta de productos que sabes que la gente necesita.

No tienes que decidir qué tipo de marketing deseas manejar en este momento. Tómate tu tiempo para analizar cada uno y determinar los pros y los contras. Esto te ayudará a tomar una mejor decisión que se adapte a tu estilo de vida y ética de trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario